El collar y la correa en el adiestramiento canino

El collar y la correa en el adiestramiento canino

Existen muchos tipos de collares y correas, pero para realizar estos ejercicios simplemente nos bastará con:

COLLAR METALICO

Los hay de diversos tipos pero yo recomiendo los de eslabones amplios.
Estos collares permiten al dueño utilizarlos de 2 maneras distintas, una posición fija y otra móvil.
collar metalico de eslabones amplios

Posición fija

Como dice su nombre es una posición invariable y nos servirá para cuando no deseemos ejercer ningún tipo de presión al perro.
Collar de adiestramiento posicion fija

Posición móvil

Esta posición es la aconsejable para realizar estos ejercicios de obediencia, ya que tiene la particularidad de que al no existir presión por ninguna de las dos partes (correa o perro) el collar no aprieta de ninguna manera al perro y si fuese necesario ejercerla porque en algún momento el perro trata de huir de nosotros o hace algún movimiento que nosotros deseemos corregir solo actuaría durante unos segundos.


Una de las cosas mas importantes del collar metálico es su COLOCACIÓN, ya que a veces por desconocimiento los colocan mal y hay veces que en posición móvil y aún sin existir ningún tipo de tensión por ninguna parte se quedan pillados algunos eslabones y continua ejerciendo esa presión sobre el cuello del animal. Por eso el collar debe quedar puesto de tal manera que la anilla a la que se vaya a enganchar la correa quede en la parte izquierda del perro, estando el perro delante de nosotros, de tal manera que al tirar de la correa se transmita la presión hacia el cuello del perro pero que al destensar la correa desaparezca instantáneamente.
Collar de adiestramiento

 

CORREA

En cuanto a la correa es aconsejable utilizar una de adiestramiento de cuero que mida de metro y medio a dos metros de larga y de dos a dos centímetros y medio de ancha. Estas correas están provistas de su correspondiente mosquetón de enganche así como de anillas ,las cuales utilizaremos para alargar o acortar la correa según nuestras necesidades en los distintos ejercicios de adiestramiento.

CUERDA

Una cuerda de 6 a 10 metros de largo. Teniendo en cuenta que será para tener controlado el perro a distancia será aconsejable que no sea muy pesada.
Cuerda de adiestramiento