Enseñar al perro a caminar junto al dueño

Comando de Junto: JUNTO, LADO o FUSS

Teoría

Con este ejercicio lo que tratamos de conseguir es que el perro camine junto a su dueño sin que el perro tire excesivamente de la correa o se retrase mucho. Al final lo que se pretende es poder disfrutar del paseo diario con el perro sin tener problemas.

Los comandos para realizar este ejercicio pueden ser JUNTO, LADO o FUSS

Una vez aprendidos estos ejercicios podremos caminar en cualquier dirección con nuestro perro sin ningún tipo de problemas.

Estos ejercicios deben realizarse varias veces en un espacio de tiempo no superior a 20 minutos, espaciando el ejercicio con el paseo etc, ya que lo que queremos es que el perro esté receptivo cada vez que hagamos el ejercicio y lo realice con ganas y sobre todo debe quedarse con ganas de seguir jugando, no cansarlo y que al final este harto de repetir lo mismo. Y esto se hará durante 5 días seguidos, si puede ser, a la misma hora y en el mismo lugar.

Práctica

Este ejercicio lo realizaremos en 4 partes independientes que luego uniremos para realizarlas con éxito cuando caminemos en cualquier dirección.

1ª parte. Caminar junto a nosotros en línea recta.

Colocaremos al perro a nuestro lado izquierdo con el colar metálico en posición móvil (ver collares y correas) enganchado a la correa de adiestramiento. Estando el perro de pié cogeremos la correa con la mano derecha, diremos el comando de junto, daremos un golpe sonoro a nuestro muslo izquierdo con la palma de nuestra mano izquierda, y a la vez un pequeño tirón de la correa hacia nosotros para corregir la posición, si estuviese mal colocado, o para que vaya relacionando el comando de junto, la palmada0 en el muslo y el pequeño tirón de la correa. Caminares unos cuantos metros hacia delante haciendo este ejercicio y cuando veamos que el perro lo hace correctamente le premiaremos con su pelota.

Sería aconsejable las primeras veces realizar este ejercicio al lado de un muro tapándole la escapatoria al perro, con lo cual no tendrá mas remedio que andar hacia delante sin separarse de nosotros.

2ª parte. Hacer giros a la izquierda.

Una vez que hayamos conseguido que camine al lado nuestro en línea recta trataremos de enseñarle el giro a la izquierda. Haciendo todo exactamente igual que caminando en línea recta cuando queramos hacer el giro le diremos el comando de junto, daremos la palmada con la mano izquierda y le daremos el pequeño tirón de la correa acercándolo a nosotros y a la vez tocaremos suavemente con nuestra rodilla izquierda por encima de su pata delantera derecha, empujándole, ya que estaremos nosotros haciendo también el giro, para hacer que cambie de trayectoria.
Una vez realizado con éxito la operación se le premiará. Cuando se realice este ejercicio un par de veces el perro cada vez que escuche el comando de junto, la palmada y el tirón nos mirará y estará atento para ver a donde queremos dirigirnos.

3ª parte. Hacer giros a la derecha.

Una vez que hayamos conseguido que camine al lado nuestro en línea recta trataremos de enseñarle el giro a la derecha. Haciendo todo exactamente igual que caminando en línea recta cuando queramos hacer el giro le diremos el comando de junto, daremos la palmada con la mano izquierda y le daremos un tirón de la correa hacia nosotros que ya estaremos girando hacia la derecha acercándolo a nosotros para hacer que cambie de trayectoria.
Una vez realizado con éxito la operación se le premiará. Cuando se realice este ejercicio un par de veces el perro cada vez que escuche el comando de junto, la palmada y el tirón nos mirará y estará atento para ver a donde queremos dirigirnos.

4ª parte. Cambiar de sentido

Una vez que hayamos conseguido que camine al lado nuestro en línea recta trataremos de enseñarle el cambio de sentido. Haciendo todo exactamente igual que caminando en línea recta cuando queramos hacer el cambio de sentido le diremos el comando de junto, daremos la palmada con la mano izquierda y le daremos un tirón de la correa hacia nosotros que ya estaremos haciendo el giro total hacia la izquierda, seguiremos tirando del perro para que pase por detrás de nosotros, habrá que pasar la correa a la mano izquierda para ayudar al perro a hacer el giro y luego cuando el perro esté otra vez a nuestra izquierda cogeremos nuevamente la correa con nuestra mano derecha siguiendo la marcha en esta dirección. Nada mas realizado el cambio de sentido se premiará al perro.