Cómo enseñar a un perro a tumbarse – Echado

Comando de Echado: TUM, DAUN o PLATS

Teoría

Con este ejercicio lo que tratamos de conseguir es que el perro se eche una vez que escuche el comando utilizado para este ejercicio.

Se puede escoger el comando que cada uno quiera pero es aconsejable que sea una palabra corta para que al perro le sea más fácil entenderla. Podrían servirnos TUM, DAUN o PLATS.

Existen varias maneras para realizar este ejercicio, dependiendo de cómo sea nuestro perro podremos usar unas u otras.

Aquí tendremos que tener al perro con el collar metálico en posición móvil enganchado a la correa de adiestramiento (ver collares y correas), y lo importante es que realice la posición perfectamente o sea que las patas delanteras estén extendidas hacia delante, las traseras recogidas debajo del vientre y éste en contacto con la superficie del suelo.

Este ejercicio debe realizarse varias veces en un espacio de tiempo no superior a 20 minutos, espaciando el ejercicio con el paseo etc, ya que lo que queremos es que el perro esté receptivo cada vez que hagamos el ejercicio y lo realice con ganas y sobre todo debe quedarse con ganas de seguir jugando, no cansarlo y que al final este harto de repetir lo mismo. Y esto se hará durante 5 días seguidos, si puede ser, a la misma hora y en el mismo lugar

Práctica

Como ya hemos dicho existen varias maneras para realizar este ejercicio. Veamos cual es el indicado para nuestro perro:

  1. Debemos tener al perro a nuestra izquierda debiendo llevar el collar metálico en posición móvil (ver collares y cadenas) y enganchada la correa. Se le ordena sentado (sitz) y cuando se encuentra en esta posición pisamos la correa con nuestro pié izquierdo y cuando decimos el comando de tumbado (plats) empezamos a tirar de la correa hacia arriba, con suavidad, como el pié actúa como una polea el cuello del perro será empujado hacia abajo por la presión ejercida por el collar lo que hará que el perro adopte la posición deseada, nada mas ejecutada se le premiará al perro con su pelota.
  2. Debemos tener al perro a nuestra izquierda debiendo llevar el collar metálico en posición móvil (ver collares y cadenas) y enganchada la correa. Se le ordena sentado (sitz) y cuando se encuentra en esta posición cogeremos la correa con la mano derecha y con la izquierda, mientras decimos el comando de echado, presionaremos suavemente la cruz del perro hacia abajo, si nos es mas cómodo podemos ponernos incluso de rodillas para efectuar dicha presión, cuando el perro realice correctamente la posición le premiaremos.
  3. Ponemos al perro en posición de sentado delante de nosotros, le decimos el comando de echado a la vez que le cogemos las patas delanteras y se las vamos estirando hacia delante, hasta que queden totalmente estiradas, tras lo cual se le premiará ya que se habrá quedado en la posición que deseamos.

Esta posición una vez bien aprendida la podrá ejecutar con órdenes gestuales, como veremos mas adelante.